limpieza dental profesional

La limpieza dental profesional técnicamente conocida como profilaxis, es un tratamiento sencillo, al cual todos nos sometemos periódicamente. Después de que nos realicen la profilaxis, inmediatamente podemos sentir los dientes más limpios, sin embargo muchas veces no le damos la importancia necesaria a este tratamiento, y simplemente pasamos de la cita para la limpieza dental profesional.

El problema con saltarse la cita para este tratamiento tan sencillo, es que puede tener serias repercusiones en la salud bucodental. Aunque mantengas un estricto régimen de higiene dental en casa, no puedes evitar en su totalidad la mineralización del sarro, el cual crea una superficie ideal para la adhesión y acumulacion de bacterias.

Sucede que la saliva posee un Ph alcalino, para neutralizar los ácidos de las bacterias, un Ph básico en exceso puede favorecer la aparición del sarro, y algo que tenemos que tener claro es que el sarro por sí solo no es un problema, el problema está en que el sarro es poroso y facilita la acumulación de bacterias, protegiéndolas del cepillado dental.

¿Cada cuánto necesito una limpieza dental profesional?

profilaxis

Nuestro Director Clínico el Dr. Ariel Quintana López nos responde: “¿Cuántas veces al día debes bañarte? Dependerá de tu día. Lo usual es bañarse una vez al día, pero si fuiste a la playa, estuviste en la piscina, o haciendo alguna actividad física, necesitaras bañarte una segunda vez para estar higiénico. Así mismo sucede con las limpiezas profesionales, dependiendo del estado de salud y predisposición genética, algunas personas serán más propensas a la formación de sarro que otras, con lo cual necesitarán más limpiezas al año”

En el caso de las personas con implantes, las limpiezas profesionales son aún más importantes, ya que las encías deben ser herméticas y no dejar pasar bacterias al hueso, pero si se forma una película de sarro, ya sabemos que ésta promoverá la formación de bacterias, que podrían colarse bajo la encía y causar serios problemas, relacionados con la pérdida de hueso que posteriormente derivará en la pérdida del implante.

En este caso nuestro Director Clínico, el Dr. Ariel Quintana López hace otra analogía: “Si intentas pegar una pegatina a un cristal con polvo, esta simplemente se va a despegar. Lo mismo sucede con la encía, si hay sarro entre el área de contacto del implante y la encía, esta no hará el efecto hermético y se separará dando a lugar al paso de las bacterias hacia el interior.”

¿las limpiezas profesionales aflojan los dientes?

troneras

Algunos pacientes, se quejan de que los dientes se aflojan luego de la limpieza dental. Nuestro Director Clínico, el Dr. Ariel Quintana López nos explica: “Muchos pacientes tienen los dientes flojos, pero debido a que ha pasado mucho tiempo desde la última limpieza dental profesional, se ha formado tal cantidad de sarro que da una sensación de estabilidad dental a los pacientes, porque el sarro mantiene los dientes pegados entre sí

La cuestión es que el sarro tiene que ser removido, sí o sí, puesto que éste sólo propicia la pérdida de hueso. Cuando después de tanto tiempo se realiza la limpieza dental, se aprecia un movimiento considerable de los dientes, y el paciente asocia erróneamente la limpieza dental con la pérdida de estabilidad dental.

Al remover el sarro quedan grandes espacios vacíos entre diente y encía, los cuales no se recuperan, ni siquiera mediante un injerto de encía, por eso la importancia de la higiene dental profesional.

¿Dañan el esmalte las limpiezas profesionales?

pulido dental

No, tanto los instrumentos como los procedimientos están diseñados para no afectar en absoluto el esmalte. A éste únicamente se le pule y en caso de manchas, se hacen limpiezas con bicarbonato, pero nunca se busca afectar ésta última capa dental, ya que es la mayor barrera de protección de nuestros dientes.

¿Si la limpieza no se hace sobre el esmalte, sobre qué superficie se realiza? Sobre la raíz, la punta de ultrasonido nunca toca el esmalte, solo el cemento radicular, al cual se adhiere el sarro, ya que éste no se fija sobre las zonas lisas del esmalte.

Finalmente nuestra recomendación es que nunca te saltes las limpiezas profesionales, este simple tratamiento puede hacer una gran diferencia en tu salud bucodental, y por supuesto, siempre debe ir acompañada de una correcta higiene bucal en casa.