El Panorama Actual del Diagnóstico Odontológico

En la actualidad, muchos diagnósticos se basan en la utilización de imágenes médicas bidimensionales, ya sean radiografías convencionales o digitales que no proveen datos reales o fieles a la anatomía del paciente. Estas imágenes arrastran problemas de distorsión y errores en los puntos de referencia por efectos de la proyección geométrica, la magnificación y la distorsión de las imágenes, entre otros. Tomando todos estos factores en consideración, se obtiene un diagnóstico carente de la precisión necesaria, surgiendo imprevistos en el momento del tratamiento o de la intervención.

Ortopantomografía Clasica

Ortopantomografía

Modelo Maxilar 3D

Modelo 3D

TAC 3D Haz Conico

Tomografo de Haz Cónico

Una Visión en 3D con La Tomografía de Haz Cónico (CBCT)

Actualmente, existe una tecnología especializada derivada de la Tomografía Axial Computarizada (TAC): el sistema de Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT).
Este sistema se caracteriza por tener un algoritmo que corrige las deformidades e inestabilidades de las imágenes tomográficas computarizadas, permitiendo una mejor visualización y mayor exactitud en las imágenes, resultando en una detección más precisa de tumores o cualquier otra área de interés para el profesional. Mediante esta herramienta no queda nada en el aire en el momento de la planeación de las intervenciones quirúrgicas.

El TAC 3D vs la Ortopantomografía

Para explicar de mejor manera la diferencia entre el TAC 3D y la Ortopantomografía, nuestro director clínico, el Dr. Ariel Quintana López, nos presenta su opinión al respecto:

“Para mi el TAC 3D es una herramienta imprescindible a la hora de un buen diagnóstico en cirugía e implantología oral. Resulta una herramienta necesaria, porque al contrario que una radiografía convencional u ortopantomografía, podemos ver desde cualquier perspectiva el maxilar superior e inferior y sus estructuras vecinas, cosa que no podemos hacer con una radiografía convencional.

El problema que tenemos hoy en día las clínicas que buscamos promover la salud bucodental de nuestros pacientes, es precisamente el desconocimiento de la importancia de un diagnóstico preciso por parte del paciente, el cual en algunas ocasiones opta por técnicas más antiguas e imprecisas, pensando que el resultado es el mismo.”

TAC 3D Cone Beam Back