diabetes

La diabetes de por sí sola ya es una enfermedad de mucho cuidado, pero también tiene más repercusiones de las que usualmente se le atribuyen. Esta enfermedad está directamente relacionada con el estado de nuestra salud bucodental, por tanto, los pacientes diabéticos deben prestar especial atención al cuidado de su salud bucodental, ya que de no ser así, las consecuencias podrían ir desde enfermedades periodontales hasta la pérdida de dientes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. No obstante, un verdadero problema asociado es la reciprocidad entre la diabetes y la salud bucodental, ya que según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y la Sociedad Española de la Diabetes (SED), queda claro que la diabetes no sólo aumenta los riesgos de padecer problemas bucodentales, sino que estos problemas, a su vez, influyen en el avance de la diabetes.

El efecto bola de nieve

biabetes tipo 1

Detengámonos un poco en la reciprocidad entre la diabetes y las afecciones bucodentales. Cuando el paciente no controla adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre, contribuye a la aparición y avance de enfermedades periodontales y caries. En ambos casos se generan focos infecciosos, ya sea en las encías o en el diente, que a su vez contribuyen con el alza en los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, dificultando aún más el control de la diabetes y causando así un efecto bola de nieve.

Si sumamos a este efecto bola de nieve el hecho de que el sistema inmunitario del diabético es mucho más débil de lo normal, se traduce en una menor capacidad de respuesta del cuerpo ante las infecciones, y por ende una merma en la velocidad de recuperación. Cabe destacar que ciertos medicamentos para tratar la diabetes generan resequedad en la boca, lo que deriva en menores niveles de saliva, y a su vez, menor presencia de agentes antimicrobianos en la boca, promoviendo de esta forma la proliferación de hongos que ocasionan infecciones.

¿Cómo controlar los problemas dentales vinculados a la diabetes?

dieta saludable

Lo primero y muy importante será visitar a tu odontólogo de confianza. Él te instruirá y guiará en cómo tratar tus afecciones bucodentales, pero también existen acciones que puedes llevar a cabo por cuenta propia como son:

  • Llevar una dieta adecuada.
  • Controlar el nivel de glucosa en la sangre.
  • Desarrollar buenos hábitos de higiene dental.
  • Si fuma, dejar de hacerlo por completo, ya que este vicio contribuye al desarrollo de las enfermedades periodontales.
  • Limpiar entre los dientes con cepillo interdental o hilo dental según sea el caso.
  • En conclusión, los pacientes diabéticos no pueden darse el lujo de descuidar su salud bucodental. Extremar los cuidados dentales y visitar periódicamente al dentista, junto con el cuidado propio que requiere esta enfermedad, será completamente indispensable para evitar futuras complicaciones.