Clínica Quintana López Certificada Norma UNE 179001

¿Puede una clínica dental garantizar los más altos estándares de calidad? Entre tanta publicidad, ofertas y comerciales, es difícil saber a ciencia cierta quién te ofrece la calidad que estás buscando. Una de las formas existentes para reconocer aquellas clínicas dentales que realmente trabajan con los más altos estándares de calidad, consiste en identificar qué clínicas dentales son las que poseen las Normas ISO 9001 y UNE 179001.

En una clínica dental, la calidad va más allá de sólo disponer de buenas instalaciones, tecnología, personal formado y capacitado, entre otros aspectos valorables. También se debe brindar una atención personalizada al paciente, valorar sus tiempos, ofrecerle tratamientos menos traumáticos de recuperación rápida, y la mejor forma de cumplir con estos objetivos o metas, es la adopción de las normas ISO 9001 y UNE 179001.

¿De qué va la norma ISO 9001?

Norma ISO 9001

La Norma ISO 9001 consiste en una serie de normativas internacionales aplicables a cualquier tipo de organización. En esta norma se establecen los requisitos para el establecimiento y ejecución de un Sistema de Gestión de la Calidad, que a su vez promueve el establecimiento de un enfoque basado en procesos, que permite obtener información de los procesos individuales y su interacción.

La importancia de esta norma radica en que sirve como guía para la clínica dental, orientándola hacia la satisfacción y bienestar del paciente, así como la mejora continua. Que se cumplan los tiempos, se respeten las citas y esté todo el material necesario para el tratamiento en el momento de la cita, son sólo algunas de las ventajas que ofrece ceñirse a los parámetros de la normativa.

Obtener un certificado de calidad es una ventaja para la empresa que lo ostenta, ya que indica que hace las cosas como está previsto hacerlas, correctas. De esta forma se crea, una obligación moral a mejorar continuamente en los procedimientos de trabajo y protocolos, así como mantener un compromiso de actualización de conocimientos profesionales y adecuada atención a los pacientes.

Beneficios de la Norma ISO 9001 para los pacientes

Dedicacion al paciente

Gracias al proceso de estandarización que conlleva la implantación de la norma, el paciente gana en materia de:

  • Confianza plena en la clínica, en cuanto a que se le atenderá bajo los más altos estándares de calidad.
  • Menos tiempo de espera, ya que al estar el sistema optimizado en función de la disponibilidad de materiales, equipo y profesionales dentales, el paciente puede saber a ciencia cierta cuándo será atendido, así como los plazos para su tratamiento.
  • Procedimientos menos invasivos y traumáticos, esto se debe a que uno de los pilares de la norma es la mejora continua y con ella la mejora en los tratamientos, por medio de nuevas técnicas y tecnologías que ofrecen mejores resultados en menor tiempo. Y cuando hablamos de tiempo, nos referimos a tiempo de intervención y tiempo de recuperación.
  • La acreditación inspira confianza al público al garantizar que los productos han sido evaluados por un organismo independiente y competente. Supone una manera segura de identificar a aquellos organismos o empresas que ofrecen garantía de integridad, competencia y la máxima fiabilidad en sus servicios reconocidos internacionalmente.

¿Conoces la Norma UNE 179001?

UNE 179001

Como mencionábamos anteriormente, la Norma ISO 9001 fue diseñada para cualquier tipo de organización, y se adapta según las necesidades de una organización específica como una clínica dental gracias a su flexibilidad, pero, ¿existe una normativa específica para clínicas dentales? La respuesta es sí, y esa es la Norma UNE 179001 para gestión de la calidad en los centros y servicios dentales.

Esta norma aporta las bases para la optimización en la gestión de las clínicas dentales, mejorando la calidad del servicio prestado además de fijar un estándar en materia de integridad y preocupación por la salud del paciente. Gracias a la normativa, se pueden establecer los protocolos con los que gestionar de forma adecuada las instalaciones, equipos, tratamientos y el trato al paciente. La gestión integral de estos elementos se traduce en una mejor experiencia para el paciente, quien al percibir todos estos elementos, puede apreciar la enorme diferencia entre una clínica dental con un auténtico sistema de gestión de la calidad, respecto a otras que carecen del mismo.

La Norma UNE 179001 se estableció con el apoyo del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, por lo que responde a todas las posibles necesidades que las clínicas y establecimientos de servicios dentales puedan precisar para alcanzar una correcta calidad que verá su repercusión en todos los procesos.

Clínica Quintana López Certificada Norma ISO 9001

En definitiva, resulta una relación de beneficio mutuo para la clínica dental y el paciente. Para el paciente, porque puede disfrutar de un mejor servicio, comodidad y confianza, ya que detrás de cada tratamiento hay un sistema de gestión de calidad operando bajo los más altos estándares internacionales. Para la clínica, porque tiene mayor control en sus operaciones, gastos y tiempos. «Hacer correctamente las cosas correctas».

Este es nuestro compromiso…